31 de octubre de 2011

Cata

La cata de la cerveza es una actividad que se ha desenvuelto por largo tiempo con formalidades y temas específicos que la diferencian de otras catas, como por ejemplo la del vino, pero cuya historia, larga, se encuentra bastante alejada de la nuestra. El boom cervecero en nuestro país tiene una corta, aunque explosiva, data pero es tan evidentemente reciente que no es hasta 1997 que se comienza a comercializar Kunstmann, una cerveza clave para generar el gusto por las cervezas premium, artesanales, caseras y de autor.
Asumo que la gran mayoría tenemos referencias bastante simples y extendidas como Escudo, Cristal, Royal Guard, Dorada, Becker, Báltica, Malta Morenita y que, en vedad, muy pocos tienen la cultura suficiente como para llevar a cabo una cata cervecera de acuerdo a los estándares europeos que respete, entre otras cosas, jamás comparar cervezas de estilos diferentes, por ejemplo. Una cata implica conocer sabores característicos, niveles de amargor característicos, niveles de carbonatación característicos, entre otros ítems más.
Mi propuesta de cata – que debiera tener otro nombre –, para la primera parte de este blog, es simplemente una revisión de características que nos ayude a tomar decisiones respecto de qué tomar o, menos comprometidamente aún, que nos ayude a tener cierta idea de a qué nos vamos a enfrentar cuando disfrutemos de cierta cerveza. Para esto, lo que haré será, primero, comparar las cervezas Escudo y Cristal eligiendo una de éstas, con la que compararé todas las demás que vaya describiendo, comenzando primeramente, por las de tipo industrial más presentes en el país. Las características en las que nos fijaremos cuando hagamos las descripciones serán: aroma, sabor, cuerpo, espuma y amargor, fundamentalmente.

De antemano les recomiendo los siguientes sitios donde encontrarán catas o descripciones cerveceras: buscandocervezacervezaalsurdelecuadorcervezasqueprobedudesbeertasterselbarondelascervezashiposurinatumlabirranuestrade..notasdecerveza, purabirria, tucerveza, buenacerveza, cerveceandola, cervezologo, logiacervecera, lupuloycereales, manzapivo, viajescerveceros. Además, adjunto algunos artículos sobre qué es catar una cerveza: cervezamania, cervezadeargentina, vinisfera, revistadelconsumidor(Mex), blog.uvinum y, notasdecerveza

19 de octubre de 2011

Inicio

Siempre preferí la cerveza, es la bebida alcohólica que más consumí y casi la única que consumo, además, desde hace aproximadamente unos 5 años que se vive un ascendente boom que nos ha permitido, a muchos, conocer muchas marcas extranjeras, primero, y luego una creciente oferta de más y nuevas marcas nacionales. Todo ello fue acrecentando mi interés llevándome a interiorizarme incluso de su fabricación – lo que hago regularmente –, y es lo que, en buena medida, me impulsa a dar una visión, una percepción, una perspectiva de diferentes cervezas y de aspectos del mundo cervecero en general, pero desde una mirada local.
Antiguamente, cuando era adolescente, las cervezas no eran muy bien vistas como bebida de consumo y la marca dominante era Cristal – aún hoy lo es –. Pese a ello bebíamos habitualmente cerveza, y como un modo de diferenciarnos elegimos Escudo, el precio y el grado alcohólico fue un elemento importante de decisión en esos momentos, porque aunque habían otras que nos parecían mejores – Royal, Paulaner, por ejemplo – no las podíamos comprar en las cantidades que buscábamos. Cristal pasó a convertirse en una especie de equipo contrario que usábamos sólo como último recurso pese a que nos parecía mejor que otras como Becker o Dorada. Lo anterior, es solamente un recuerdo, no un juicio de calidades, pero son ese tipo de vivencias, entremedio de muchas más, las que me motivan a involucrarme probando cervezas para comentarlas y para, de alguna manera, revivir y reavivar el gusto por una cerveza.
Pero probar cervezas sin estar vinculado con ninguna compañía y de forma comunicable – sin pretensiones sofisticadas, ni técnicamente estilísticas – no es lo único que me motiva. La cerveza es un fenómeno en crecimiento cuyo consumo, por ejemplo, entre el 2002 y el 2009 aumentó aproximadamente un 30% y que según José Tomás Infante, gerente general de Cervezas Kross, su consumo crece a un ritmo de 1 litro por año. La cerveza es un fenómeno de uso, de cultura, de negocios, de sueños y de resacas en pleno desenvolvimiento que se desplaza hasta lugares aún difíciles de determinar y comentar parte de ello, de ese movimiento que se expresa en Chile, ayudando, quizás, a desenvolverlo aún más me resulta plenamente estimulante. Espero servir de canal para ello.