27 de febrero de 2012

Royal Guard

Royal Guard es una cerveza chilena correspondiente a otra de las marcas pertenecientes a la empresa cervecera CCU, según la empresa, esta cerveza es la primera premium del mercado chileno siendo su año de salida el de 1974. Pese a la autoproclamación, por CCU, como cerveza premium, además de una consigna que reza “Cerveza de calidad premium elaborada en base a los más seleccionados ingredientes, caracterizada por el perfecto equilibrio de su refinado amargor, gran cuerpo y sabor incomparable”, no dice absolutamente nada de cuáles son sus ingredientes.

No me atrevería a determinar la diferencia entre los colores de ambas porque pese a que las miré largamente me parecieron iguales. Por otro lado, la formación de espuma resultó similar en ambas cervezas, sin embargo, la de Royal resultó más persistente dejando una sensación de cremosidad más agradable, así mismo, posee un nivel de carbonatación más vigorosa que Escudo.

En términos de aroma Escudo posee uno más fuerte y herbal que Royal, un poco más dulce pero en ningún caso identificable como maltoso. No lo he comentado anteriormente pero Escudo luego de un rato tiende a perder el aroma levemente herbal por uno más insípido que tiende al dulzor. Escudo, al mismo tiempo, presenta un mayor cuerpo sintiéndose evidentemente más densa y áspera que Royal. Royal resulta una cerveza dulce y liviana asimilable en algunos aspectos a Dorada, especialmente el  tipo de dulzor, pero con texturas y niveles de alcohol distintos (5º v/s 6º).  

En La guía de la cerveza de Chile 2011, Royal Guard puntúa 3,50, un puntaje elevado para este segmento de cervezas industriales.

Royal Guard, tanto en la reseña que hace de ella la empresa CCU, como en la propaganda que hace de sí en el envase y en las mismas propagandas televisivas apunta a un público económicamente más acomodado, similar al caso de Paulaner Chile. No obstante, es una cerveza que se circunscribe nítidamente dentro del horizonte de cervezas industriales chilenas. Uno de los aspectos que más me sorprendió de la lata de Royal es que no aparece ninguna referencia de grado alcohólico, ni de materias primas utilizadas, pese a ello, es una excelente cerveza para estos días calurosos y, también, para pasar un buen rato. 

Encontré comentarios en la red de esta cerveza en las siguientes páginas: http://cerveceros.blog.com y en http://buscandocerveza.blogspot.com
 
Con Royal Guard, Paulaner (Chile), Dorada, Báltica, Becker, Cristal y Escudo he terminado de comentar las cervezas presentes en el horizonte de los 90, el horizonte de mi juventud fiestera, el horizonte que es el trasfondo básico de los consumidores de cerveza en Chile con los que comparto una época de aromas y sabores y sensaciones relacionadas con esta bebida. De ahora en adelante, seguiremos comentado más cervezas lager,  que son las que actualmente hemos revisado, primero, las de tipo industrial para, luego, pasar a las de tipo premium y las llamadas artesanales.  

22 de febrero de 2012

Paulaner Chile

Paulaner es una cerveza alemana que, desde 1991, es fabricada en Chile a través de CCU. La empresa CCU que adquiriera una licencia de la empresa alemana declara, tanto en su página web, como en el envase que esta cerveza se hace bajo los preceptos de la ley bávara de la pureza, esto es, en base exclusivamente de: malta cebada, agua, lúpulos y levadura.

Recuerdo de esta cerveza, en los 90, un acentuado aroma herbal, muy particular y distinto de las cervezas que tomaba en aquella época por lo que me sorprendió muchísimo al abrir la lata no sentir nada de eso. Paulaner presenta un aroma de similares características al de Escudo, pero más tenue y sin ningún tinte particularmente distintivo, un aroma industrial en el que no se siente la malta ni tampoco lo que característicamente podríamos atribuirle al lúpulo.

Posee un color más pálido que el de Escudo y, por otro lado, produce una sensación más seca y menos dulce que Escudo, pese a ello, no se siente el sabor tan característico de la malta. Es una cerveza eminentemente industrial de Chile como todas las que, al momento, hemos comentado.  De carbonatación media baja, la espuma es poco duradera y se comporta similarmente a la de Escudo. En términos de amargor, me pareció que sobresalía levemente el de Paulaner por sobre el de Escudo que, en la comparación, aflora un cierto dulzor que en Paulaner no se aprecia.

Hace mucho que no probaba una Paulaner y fue, en cierta medida, decepcionante sentirla tan similar a Escudo porque en mis recuerdos, ya añejos y, por cierto, falibles se trataba de una cerveza que se diferenciaba gratamente de las otras industriales de esa época.

En La guía de la cerveza de Chile 2011, Paulaner puntúa 3,75, el puntaje más alto de todas las cervezas que hemos probado. Por otra parte, hay un interesante comentario de esta cerveza siendo comparada con una Paulaner alemana en: http://elbarondelascervezas.blogspot.com.

Como ha sido la tónica de estas primeras revisiones, Paulaner es una cerveza de corte eminentemente industrial chileno, de escaso sabor a malta y de lúpulo pero, de cualquier manera, es una excelente alternativa para los días de calor que aún quedan y para compartir con los amigos. Esta cerveza, en espacial, por su enfoque hacia públicos objetivos algo más acomodados económicamente hablando, me recuerda algunos de los conceptos que aparecen en el “El economista camuflado” de Harford.

12 de febrero de 2012

Dorada

La cerveza Dorada era conocida antiguamente, en los 90, como una cerveza muy liviana y de bajo contenido alcohólico haciéndose, por ello, conocida como “Doragua”. Según consta en la reseña que hace de ella CCU, empresa dueña de la marca, en el año 2000 Dorada pasa a llamarse Dorada Extra Fuerte cambiando su receta original y adquiriendo los 6º de alcohol y la consistencia que conocemos en la actualidad. Desde sus inicios Dorada apareció como una alternativa económica para beberse una cerveza, espacio que mantiene hasta el día de hoy.


Remitiéndonos a la comparativa con cerveza Escudo, apreciamos que el color es prácticamente el mismo en ambas cervezas, resultando levemente más rojizo el de Dorada, la espuma obtuvo un comportamiento casi idéntico desvaneciéndose ambas casi al unísono.
 
El aroma de una y otra es muy difícil de distinguir pudiéndose intercambiarse sin notar que se está bebiendo la otra cerveza, sin embargo tanto el aroma como el sabor de la cerveza Dorada resultan levemente más dulces, como también, se siente más liviana y suave pese a los 6º de alcohol que declara, recordemos que Escudo tiene 5,5º de alcohol. Por su parte, la cerveza Escudo tiene algo más de cuerpo pero al mismo tiempo es más seca. Se siente una sensación levemente herbal en Escudo que cerveza Dorada carece absolutamente.

Cervezas muy similares en todas sus características donde, como elementos diferenciadores, predomina un escaso dulzor y suavidad por parte de cerveza Dorada V/S una sensación más densa y seca por parte de Escudo. Estas cervezas son ejemplares ampliamente conocidos y consumidos resultando ambas, una manifestación más de las cervezas industriales chilenas con escasos elementos diferenciadores entre sí, además de bajos niveles de lúpulo, escaso aroma a malta y notoria utilización de adjuntos.

En La guía de la cerveza de Chile 2011, Dorada aparece puntuada con 2,75, al igual que cerveza Becker, ambas con el puntaje más pobre de las que hemos presentado.

Podríamos decir que la cerveza Dorada es una excelente alternativa para cuando quiera beberse una Escudo algo más dulce y barata. Finalmente, podemos agregar que tanto cerveza Dorada, como así también cerveza Escudo y todas las que, hasta el momento, hemos probado son excelentes alternativas para ser bebidas en días calurosos y en ocasiones festivas. 

En http://blogybirras.com aparece un comentario acerca de la cerveza que hoy hemos comentado.