29 de abril de 2012

Cristal v/s Becker

La cerveza Cristal es la primera cerveza que comparamos con Escudo para inaugurar las catas comparativas en este blog y, como comentáramos en su oportunidad y es ampliamente conocido también, es la marca estrella de la CCU, siendo la cerveza más vendida en Chile. La cerveza Becker, por su parte, es la marca que Cervecerías Chile, la competencia de CCU, lanzó para competir con cerveza Cristal rivalizando en características y segmento pero a un precio inferior.

Al abrir la lata de Becker, que hace poco estrenó nuevo formato, sentí un aroma en donde resaltaba la levadura para, en corto tiempo, quedar en uno mucho menos notorio y neutro, Cristal, por su parte, ofrece un aroma algo más dulce, de cualquier manera, ninguna de las dos ofrecen olores típicos a malta o a lúpulo. En términos de color, Becker se muestra levemente, muy levemente más rojiza y brillante que Cristal, la que se observa más pálida y menos viva.

Fue llamativo el corto lapso de tiempo que duró la espuma de la cerveza Becker, cercano a la mitad del tiempo que la de Cristal, cuya duración tiende a ser similar a Escudo o Brahma, por ejemplo. La carbonatación en ambas cervezas se observa baja, con muy pocas burbujas bullendo vívidas. En cuanto al sabor, Cristal se siente algo más seca, con un leve dulzor y una sensación amarga también leve, Becker, por su parte, se siente algo más dulce, con un mayor cuerpo que Cristal, con un amargor moderado que me pareció menos notorio que el de su competencia. 

En La guía de la cerveza de Chile 2011, cerveza Cristal aparece puntuada con 3 puntos de 5, mientras que Becker es calificada con 2,75 puntos.

Ambas cervezas son ejemplos típicos de cervezas industriales chilenas dirigidas a la mayor cantidad de público posible. Son cervezas ligeras, fáciles de beber y, en ello, con ningún elemento particularmente diferenciador, son excelentes alternativas para compartir con los amigos, aplacar la sed o para beber socialmente.

La próxima entrada será una cata comparativa entre las cervezas Paulaner Chile y Royal Guard marcas que apuntan a un público similar.

8 de abril de 2012

Heineken Chile v/s Stella Artois Chile

Las versiones nacionales de Heineken y de Stella Artois son las dos últimas entradas de este blog las que hemos comparado con nuestra tradicional Escudo, sin embargo, y debido a que tanto Heineken como Stella son competidoras habituales en distintos lugares del mundo es que decidimos dar un pequeño vuelco para compararlas entre sí. Recordaremos que Heineken es una cerveza industrial holandesa cuya fabricación, originalmente,  empezó en el año 1863 y que Stella Artois es una cerveza industrial belga con una tradición comenzada en 1366 (es difícil aclarar qué implica esto), ambas lager, una fabricada por la CCU, mientras que la otra lo es por Cervecería Chile. 

La apariencia de ambas cervezas es extremadamente similar, un color amarillo pálido, brillante y transparente  que es imposible de distinguir el uno del otro. El comportamiento de la espuma es también muy similar en ambas cervezas desvaneciéndose en tiempos casi idénticos aunque la espuma de Stella Artois tiende a arrimarse más porfiadamente al vaso dejando una estela blanquizca que se mantiene, así mismo, Stella Artois muestra una carbonatación más vigorosa que Heineken.

Al comparar Stella Artois con Escudo recuerdo una cierta prevalencia herbal, leve pero clara de la primera respecto de la segunda y luego, cuando comparé Heineken con Escudo me pereció más claro el dulzor de Escudo pero, curiosamente, al comparar Stella con Heineken no sentí  destacarse el aroma a lúpulo de Stella Artois sobre Heineken que fue lo que, previamente, pensé que iba a sentir, por el contrario, me encontré con cierto dulzor en Heineken y con cierto aroma que me recordó a la levadura en Stella. 

En términos de sabor Heineken me pareció una pizca más lupulada y amarga, seca y liviana que Stella, la que me pareció algo más dulce y corpórea pero con una cuota de lúpulo sólo levemente menor al de Heineken, con un amargor quizás disminuido por el propio cuerpo. Ambas me parecen cervezas equilibradas y muy agradables de beber, uno de los elementos destacables en éstas es el uso sólo de malta, lúpulo y agua sin los adjuntos tan comunes en la mayoría de las cervezas industriales que habitualmente consumimos y cuya diferencia, con aquellas que carecen de adjuntos, es notoria.

Como había comentado previamente ambas cervezas aparecen con puntuación de 4 puntos en La guía de la cerveza de Chile 2011, representando los puntajes más altos – para esta guía – de las cervezas que hemos probado.

La próxima entrega continuaremos con este pequeña ventana de comparaciones de cervezas fuera de Escudo para enfrentar a Cristal con Becker, cervezas que rivalizan en características y que, por lo tanto, compiten por un segmento similar de público con el agregado, además, que cada una de éstas son la carta fuerte de los dos conglomerados cerveceros más fuertes de este país.

1 de abril de 2012

Heineken Chile

Heineken es una cerveza holandesa cuya representación en Chile, al igual que para el caso de Stella Artois, está a cargo de CCU. En la página de CCU se nos explica que Heineken nace el año 1863 llegando hasta la CCU en el año 2003 diciéndosenos, además, que Heineken se ha transformado en la marca más vendida del mundo fuera de su país de origen. En una oportunidad, en Amsterdam, el dueño de un minimarket nos explicaba, con cierto orgullo, que la Heineken que se bebía en Holanda era distinta – mejor – que aquellas que se vendían en otras partes del mundo, incluso aquellas que se exportaban desde Holanda misma porque, explicaba el tipo, se elaboraban de una manera diferente.

Respecto de la cerveza Escudo, Heineken nos muestra un color amarillo pálido mucho menos vivo que el tono más rojizo de Escudo. La espuma, en ambos casos, se comportó de manera similar desvaneciéndose en tiempos muy similares aunque con una muy leve prevalencia en la de Heineken. En términos de aroma, se siente más fuerte el de Escudo, el que, como hemos comentado en otras oportunidades, pasa de una aroma más bien herbal al abrir la lata a otro más bien neutro, el aroma de Heineken se me hizo aún más neutro porque al compararlos resalta cierta sensación dulzona en Escudo, en Heineken no resalta nada, ni dulzor, ni lúpulo.

En la lata de Heineken se lee que está elaborada en base a malta, lúpulo y agua lo que se siente, además produce una sensación seca y liviana muy adecuada para aplacar la sed, junto con un sabor equilibrado y agradable en el que se siente la malta y un final lupulado, Escudo, en cambio, tiene un cuerpo más pronunciado, mayor porcentaje alcohólico y un sabor más dulce y característico de la utilización de adjuntos.

En La guía de la cerveza de Chile 2011, Heineken Chile tiene una puntuación de 4 puntos, los mismos que Stella Artois, siendo estos los puntajes más altos, para esta guía, en las cervezas que hemos probado. 

Heineken es una cerveza muy agradable que normalmente compite con Stella Artois en muchos lugares por lo que la próxima entrega será una comparativa entre ambas versiones nacionales de dichas cervezas. Finalmente, la versión nacional de Heineken me pareció una buena cerveza cercana al estilo Pilsen, muy bebible y excelente acompañante para tardes de calor y para pasar un rato agradable.