20 de mayo de 2012

Royal Guard v/s Paulaner Chile

El motivo principal por el que nos decidimos a establecer una nota comparativa entre las cervezas Royal Guard y Paulaner Chile es porque compiten por un público similar, alejándose en algo de las cervezas más nítidamente masivas como son Cristal y Escudo. Royal Guard es una cerveza original creada por CCU, mientras que Paulaner es una cerveza alemana cuya receta se reproduce en Chile y se distribuye por la misma CCU. Ambas cervezas tienen un precio superior de aquellas más populares enfocándose en públicos, obviamente, de mayor poder adquisitivo y, consecuentemente, presumen de características como exclusividad y calidad.   

Royal Guard nos presenta un aroma más bien neutro, levemente dulzón, un tipo de aroma muy habitual en cervezas que utilizan adjuntos en su elaboración, algo similar ocurre con Escudo, Dorada, Cristal y otras que hemos comentado. Paulaner Chile, en cambio, muestra un aroma más propio a la malta y, además, con una evidente presencia de lúpulo, en ambos casos el aroma, luego de instantes tiende a desaparecer haciéndose más neutro. En cuanto al color, Paulaner Chile se muestra levemente más pálida y amarilla que Royal, la que tiene un leve tinte rojizo, algo más vivo.     
 
La espuma tuvo un comportamiento muy similar en ambas cervezas, con la evidente salvedad que la de Paulaner dejó una clara estela blanquizca arrimándose al vaso mientras su contenido desaparecía, mientras en Royal Guard apenas se distingue una leve huella en la parte alta del vaso. El burbujeo, en cambio, es más vivo y vigoroso en Royal Guard. En términos de sabor, Paulaner se siente más seca con un claro dejo a lúpulo que equilibra el dulzor de forma agradable y, en el contraste con Royal, se hace notorio el uso de malta y lúpulos. Royal Guard, por su parte, es más dulce, con un mayor cuerpo y un sabor que, en el contraste, se siente más cercano al uso de adjuntos cuyo dulzor dista del que entrega la malta.   

Como lo viéramos en su oportunidad La guía de la cerveza de Chile 2011, puntúa con 3,50 a Royal Guard y con 3,75 a Paulaner Chile ubicándose, ambas, en lugares destacados dentro del espectro de cervezas que hasta el momento hemos comentado.

Cuando hice el primer comentario respecto de Paulaner Chile, la sindiqué como a una típica cerveza de tipo industrial chilena, sin embargo en esta oportunidad, y en la perspectiva de esta revisión, percibí algo diferente puesto que pude distinguir más claramente el sabor a malta y de los lúpulos, mientras que Royal Guard sí que me pareció una cerveza típicamente industrial chilena a la usanza de Cristal, Escudo, Dorada o Becker, sin ser, por ello, una mala cerveza.
  
Las cervezas que hemos comparado en esta oportunidad son cerveza ligeras, fáciles de beber y muy agradables para aplacar la sed, pareciéndome Paulaner Chile, en general, más agradable que Royal Guard en la que el uso de adjuntos que modifican y, en general, empobrecen el sabor de la cerveza, se hacen más claros y evidentes. CCU, la empresa que fabrica y distribuye ambas cervezas hace hincapié en la reconocida calidad premiun de Royal Guard, por una parte, y en la noble tradición alemana de Paulaner, por la otra.  

29 de abril de 2012

Cristal v/s Becker

La cerveza Cristal es la primera cerveza que comparamos con Escudo para inaugurar las catas comparativas en este blog y, como comentáramos en su oportunidad y es ampliamente conocido también, es la marca estrella de la CCU, siendo la cerveza más vendida en Chile. La cerveza Becker, por su parte, es la marca que Cervecerías Chile, la competencia de CCU, lanzó para competir con cerveza Cristal rivalizando en características y segmento pero a un precio inferior.

Al abrir la lata de Becker, que hace poco estrenó nuevo formato, sentí un aroma en donde resaltaba la levadura para, en corto tiempo, quedar en uno mucho menos notorio y neutro, Cristal, por su parte, ofrece un aroma algo más dulce, de cualquier manera, ninguna de las dos ofrecen olores típicos a malta o a lúpulo. En términos de color, Becker se muestra levemente, muy levemente más rojiza y brillante que Cristal, la que se observa más pálida y menos viva.

Fue llamativo el corto lapso de tiempo que duró la espuma de la cerveza Becker, cercano a la mitad del tiempo que la de Cristal, cuya duración tiende a ser similar a Escudo o Brahma, por ejemplo. La carbonatación en ambas cervezas se observa baja, con muy pocas burbujas bullendo vívidas. En cuanto al sabor, Cristal se siente algo más seca, con un leve dulzor y una sensación amarga también leve, Becker, por su parte, se siente algo más dulce, con un mayor cuerpo que Cristal, con un amargor moderado que me pareció menos notorio que el de su competencia. 

En La guía de la cerveza de Chile 2011, cerveza Cristal aparece puntuada con 3 puntos de 5, mientras que Becker es calificada con 2,75 puntos.

Ambas cervezas son ejemplos típicos de cervezas industriales chilenas dirigidas a la mayor cantidad de público posible. Son cervezas ligeras, fáciles de beber y, en ello, con ningún elemento particularmente diferenciador, son excelentes alternativas para compartir con los amigos, aplacar la sed o para beber socialmente.

La próxima entrada será una cata comparativa entre las cervezas Paulaner Chile y Royal Guard marcas que apuntan a un público similar.

8 de abril de 2012

Heineken Chile v/s Stella Artois Chile

Las versiones nacionales de Heineken y de Stella Artois son las dos últimas entradas de este blog las que hemos comparado con nuestra tradicional Escudo, sin embargo, y debido a que tanto Heineken como Stella son competidoras habituales en distintos lugares del mundo es que decidimos dar un pequeño vuelco para compararlas entre sí. Recordaremos que Heineken es una cerveza industrial holandesa cuya fabricación, originalmente,  empezó en el año 1863 y que Stella Artois es una cerveza industrial belga con una tradición comenzada en 1366 (es difícil aclarar qué implica esto), ambas lager, una fabricada por la CCU, mientras que la otra lo es por Cervecería Chile. 

La apariencia de ambas cervezas es extremadamente similar, un color amarillo pálido, brillante y transparente  que es imposible de distinguir el uno del otro. El comportamiento de la espuma es también muy similar en ambas cervezas desvaneciéndose en tiempos casi idénticos aunque la espuma de Stella Artois tiende a arrimarse más porfiadamente al vaso dejando una estela blanquizca que se mantiene, así mismo, Stella Artois muestra una carbonatación más vigorosa que Heineken.

Al comparar Stella Artois con Escudo recuerdo una cierta prevalencia herbal, leve pero clara de la primera respecto de la segunda y luego, cuando comparé Heineken con Escudo me pereció más claro el dulzor de Escudo pero, curiosamente, al comparar Stella con Heineken no sentí  destacarse el aroma a lúpulo de Stella Artois sobre Heineken que fue lo que, previamente, pensé que iba a sentir, por el contrario, me encontré con cierto dulzor en Heineken y con cierto aroma que me recordó a la levadura en Stella. 

En términos de sabor Heineken me pareció una pizca más lupulada y amarga, seca y liviana que Stella, la que me pareció algo más dulce y corpórea pero con una cuota de lúpulo sólo levemente menor al de Heineken, con un amargor quizás disminuido por el propio cuerpo. Ambas me parecen cervezas equilibradas y muy agradables de beber, uno de los elementos destacables en éstas es el uso sólo de malta, lúpulo y agua sin los adjuntos tan comunes en la mayoría de las cervezas industriales que habitualmente consumimos y cuya diferencia, con aquellas que carecen de adjuntos, es notoria.

Como había comentado previamente ambas cervezas aparecen con puntuación de 4 puntos en La guía de la cerveza de Chile 2011, representando los puntajes más altos – para esta guía – de las cervezas que hemos probado.

La próxima entrega continuaremos con este pequeña ventana de comparaciones de cervezas fuera de Escudo para enfrentar a Cristal con Becker, cervezas que rivalizan en características y que, por lo tanto, compiten por un segmento similar de público con el agregado, además, que cada una de éstas son la carta fuerte de los dos conglomerados cerveceros más fuertes de este país.

1 de abril de 2012

Heineken Chile

Heineken es una cerveza holandesa cuya representación en Chile, al igual que para el caso de Stella Artois, está a cargo de CCU. En la página de CCU se nos explica que Heineken nace el año 1863 llegando hasta la CCU en el año 2003 diciéndosenos, además, que Heineken se ha transformado en la marca más vendida del mundo fuera de su país de origen. En una oportunidad, en Amsterdam, el dueño de un minimarket nos explicaba, con cierto orgullo, que la Heineken que se bebía en Holanda era distinta – mejor – que aquellas que se vendían en otras partes del mundo, incluso aquellas que se exportaban desde Holanda misma porque, explicaba el tipo, se elaboraban de una manera diferente.

Respecto de la cerveza Escudo, Heineken nos muestra un color amarillo pálido mucho menos vivo que el tono más rojizo de Escudo. La espuma, en ambos casos, se comportó de manera similar desvaneciéndose en tiempos muy similares aunque con una muy leve prevalencia en la de Heineken. En términos de aroma, se siente más fuerte el de Escudo, el que, como hemos comentado en otras oportunidades, pasa de una aroma más bien herbal al abrir la lata a otro más bien neutro, el aroma de Heineken se me hizo aún más neutro porque al compararlos resalta cierta sensación dulzona en Escudo, en Heineken no resalta nada, ni dulzor, ni lúpulo.

En la lata de Heineken se lee que está elaborada en base a malta, lúpulo y agua lo que se siente, además produce una sensación seca y liviana muy adecuada para aplacar la sed, junto con un sabor equilibrado y agradable en el que se siente la malta y un final lupulado, Escudo, en cambio, tiene un cuerpo más pronunciado, mayor porcentaje alcohólico y un sabor más dulce y característico de la utilización de adjuntos.

En La guía de la cerveza de Chile 2011, Heineken Chile tiene una puntuación de 4 puntos, los mismos que Stella Artois, siendo estos los puntajes más altos, para esta guía, en las cervezas que hemos probado. 

Heineken es una cerveza muy agradable que normalmente compite con Stella Artois en muchos lugares por lo que la próxima entrega será una comparativa entre ambas versiones nacionales de dichas cervezas. Finalmente, la versión nacional de Heineken me pareció una buena cerveza cercana al estilo Pilsen, muy bebible y excelente acompañante para tardes de calor y para pasar un rato agradable.

10 de marzo de 2012

Stella Artois Chile

Stella Artois es una cerveza belga cuya representación en Chile fue agenciada por Cervecería Chile, la cerveza no se importa, se fabrica en Chile. En la página web de Cervecería Chile se promociona a Stella Artois como a la autentica cerveza premium lager con una tradición procedente desde 1366, simboliza la sofisticación y estilo europeo.

Respecto de la cerveza Escudo, Stella Artois presenta un color más pálido, un tono amarillo muy deslavado y transparente. Por otro lado, Stella Artois presenta un aroma levemente lupulado dejando aparecer igualmente aroma dulce a malta. En la lata de Stella aparece que los ingredientes son: agua, malta cebada, cereales y lúpulo, por lo que hay adjuntos distintos de la malta para producir más azúcares y, por lo tanto, más alcohol, sin embargo, la mezcla me parece más lograda que las otras cervezas industriales que hemos probado, además, es una cerveza más y mejor lupulada que deja una sensación más acentuada y agradable a lúpulo.

La espuma en Stella Artois es algo más persistente y cremosa que en Escudo además de poseer una mayor carbonatación y, como lo anticipaba, posee un amargor más acentuado y un sabor claramente a lúpulo. Stella se siente más seca que Escudo, buena parte de ello se relaciona con la sensación que provee el lúpulo, Escudo, por su parte, se siente más dulce y con un mayor cuerpo.    

En La guía de la cerveza de Chile 2011, Stella Artois es puntuada con 4 puntos, la mayor puntuación de las cervezas comentadas hasta el momento.

Hay comentarios acerca de Stella Artois Chile en http://www.almacerveza.cl/.

Stella Artois me pareció una cerveza más claramente identificada con el estilo Pilsen, donde Urquell es un estándar, que responde a una tradición europea que difiere de las cervezas que usualmente bebemos en Chile, especialmente, por el tipo de amargor. Es una cerveza agradable, con una mezcla entre maltas y adjuntos bien lograda y que obtiene, a mi juicio, una diferencia en calidad respecto de las demás que hemos probado.   

8 de marzo de 2012

Brahma Extra


Brahma Extra es una cerveza fabricada y comercializada en Chile por Cervecería Chile, pero la marca procede de Brasil donde es parte del grupo cervecero AmBev. 

Brahma es de un color casi idéntico al de Escudo declarándome incapaz de distinguir diferencias entre las dos en ese aspecto, en términos de aroma posee uno algo dulce, que no soy capaz de circunscribir a una materia prima usual, un tinte a levadura quizás? En ese aspecto, Escudo presenta, en un comienzo, un aroma definitoriamente más fuerte, herbal que, conforme pasa el tiempo, va quedando en uno casi neutro, Brahma, en cambio, mantiene aquel extraño olor dulzón.

En términos de sabor, Brahama, como lo anticipa su aroma es una cerveza más dulce que Escudo, con un nivel de carbonatación y comportamiento de espuma muy similar en ambas. Escudo, por su parte, se siente más fuerte, más seca y también más amarga, Brahma, en cambio, presenta algo más de cuerpo.

En La guía de la cerveza de Chile 2011, Brahma Extra puntúa 2,75 el mismo puntaje que otras cervezas de baja puntuación revisadas como Becker y Dorada. 

Es difícil determinar si esa tirada específica o algo particular del día en que probé Brahma pero me dio una sensación de desconfianza difícil de justificar con claridad, quizás fue el aroma o no lo sé, pero es la primera cerveza, de las que hemos revisado, que no recomendaría ni siquiera para un día de calor o para pasar un rato divertido. Hubo algo artificial más allá de lo habitual en las cervezas industriales que me provocó una experiencia poco grata.

Otros comentarios sobre esta cerveza en: http://amantesdelacebada.blogspot.com, y http://cervezafresca.com  

27 de febrero de 2012

Royal Guard

Royal Guard es una cerveza chilena correspondiente a otra de las marcas pertenecientes a la empresa cervecera CCU, según la empresa, esta cerveza es la primera premium del mercado chileno siendo su año de salida el de 1974. Pese a la autoproclamación, por CCU, como cerveza premium, además de una consigna que reza “Cerveza de calidad premium elaborada en base a los más seleccionados ingredientes, caracterizada por el perfecto equilibrio de su refinado amargor, gran cuerpo y sabor incomparable”, no dice absolutamente nada de cuáles son sus ingredientes.

No me atrevería a determinar la diferencia entre los colores de ambas porque pese a que las miré largamente me parecieron iguales. Por otro lado, la formación de espuma resultó similar en ambas cervezas, sin embargo, la de Royal resultó más persistente dejando una sensación de cremosidad más agradable, así mismo, posee un nivel de carbonatación más vigorosa que Escudo.

En términos de aroma Escudo posee uno más fuerte y herbal que Royal, un poco más dulce pero en ningún caso identificable como maltoso. No lo he comentado anteriormente pero Escudo luego de un rato tiende a perder el aroma levemente herbal por uno más insípido que tiende al dulzor. Escudo, al mismo tiempo, presenta un mayor cuerpo sintiéndose evidentemente más densa y áspera que Royal. Royal resulta una cerveza dulce y liviana asimilable en algunos aspectos a Dorada, especialmente el  tipo de dulzor, pero con texturas y niveles de alcohol distintos (5º v/s 6º).  

En La guía de la cerveza de Chile 2011, Royal Guard puntúa 3,50, un puntaje elevado para este segmento de cervezas industriales.

Royal Guard, tanto en la reseña que hace de ella la empresa CCU, como en la propaganda que hace de sí en el envase y en las mismas propagandas televisivas apunta a un público económicamente más acomodado, similar al caso de Paulaner Chile. No obstante, es una cerveza que se circunscribe nítidamente dentro del horizonte de cervezas industriales chilenas. Uno de los aspectos que más me sorprendió de la lata de Royal es que no aparece ninguna referencia de grado alcohólico, ni de materias primas utilizadas, pese a ello, es una excelente cerveza para estos días calurosos y, también, para pasar un buen rato. 

Encontré comentarios en la red de esta cerveza en las siguientes páginas: http://cerveceros.blog.com y en http://buscandocerveza.blogspot.com
 
Con Royal Guard, Paulaner (Chile), Dorada, Báltica, Becker, Cristal y Escudo he terminado de comentar las cervezas presentes en el horizonte de los 90, el horizonte de mi juventud fiestera, el horizonte que es el trasfondo básico de los consumidores de cerveza en Chile con los que comparto una época de aromas y sabores y sensaciones relacionadas con esta bebida. De ahora en adelante, seguiremos comentado más cervezas lager,  que son las que actualmente hemos revisado, primero, las de tipo industrial para, luego, pasar a las de tipo premium y las llamadas artesanales.  

22 de febrero de 2012

Paulaner Chile

Paulaner es una cerveza alemana que, desde 1991, es fabricada en Chile a través de CCU. La empresa CCU que adquiriera una licencia de la empresa alemana declara, tanto en su página web, como en el envase que esta cerveza se hace bajo los preceptos de la ley bávara de la pureza, esto es, en base exclusivamente de: malta cebada, agua, lúpulos y levadura.

Recuerdo de esta cerveza, en los 90, un acentuado aroma herbal, muy particular y distinto de las cervezas que tomaba en aquella época por lo que me sorprendió muchísimo al abrir la lata no sentir nada de eso. Paulaner presenta un aroma de similares características al de Escudo, pero más tenue y sin ningún tinte particularmente distintivo, un aroma industrial en el que no se siente la malta ni tampoco lo que característicamente podríamos atribuirle al lúpulo.

Posee un color más pálido que el de Escudo y, por otro lado, produce una sensación más seca y menos dulce que Escudo, pese a ello, no se siente el sabor tan característico de la malta. Es una cerveza eminentemente industrial de Chile como todas las que, al momento, hemos comentado.  De carbonatación media baja, la espuma es poco duradera y se comporta similarmente a la de Escudo. En términos de amargor, me pareció que sobresalía levemente el de Paulaner por sobre el de Escudo que, en la comparación, aflora un cierto dulzor que en Paulaner no se aprecia.

Hace mucho que no probaba una Paulaner y fue, en cierta medida, decepcionante sentirla tan similar a Escudo porque en mis recuerdos, ya añejos y, por cierto, falibles se trataba de una cerveza que se diferenciaba gratamente de las otras industriales de esa época.

En La guía de la cerveza de Chile 2011, Paulaner puntúa 3,75, el puntaje más alto de todas las cervezas que hemos probado. Por otra parte, hay un interesante comentario de esta cerveza siendo comparada con una Paulaner alemana en: http://elbarondelascervezas.blogspot.com.

Como ha sido la tónica de estas primeras revisiones, Paulaner es una cerveza de corte eminentemente industrial chileno, de escaso sabor a malta y de lúpulo pero, de cualquier manera, es una excelente alternativa para los días de calor que aún quedan y para compartir con los amigos. Esta cerveza, en espacial, por su enfoque hacia públicos objetivos algo más acomodados económicamente hablando, me recuerda algunos de los conceptos que aparecen en el “El economista camuflado” de Harford.

12 de febrero de 2012

Dorada

La cerveza Dorada era conocida antiguamente, en los 90, como una cerveza muy liviana y de bajo contenido alcohólico haciéndose, por ello, conocida como “Doragua”. Según consta en la reseña que hace de ella CCU, empresa dueña de la marca, en el año 2000 Dorada pasa a llamarse Dorada Extra Fuerte cambiando su receta original y adquiriendo los 6º de alcohol y la consistencia que conocemos en la actualidad. Desde sus inicios Dorada apareció como una alternativa económica para beberse una cerveza, espacio que mantiene hasta el día de hoy.


Remitiéndonos a la comparativa con cerveza Escudo, apreciamos que el color es prácticamente el mismo en ambas cervezas, resultando levemente más rojizo el de Dorada, la espuma obtuvo un comportamiento casi idéntico desvaneciéndose ambas casi al unísono.
 
El aroma de una y otra es muy difícil de distinguir pudiéndose intercambiarse sin notar que se está bebiendo la otra cerveza, sin embargo tanto el aroma como el sabor de la cerveza Dorada resultan levemente más dulces, como también, se siente más liviana y suave pese a los 6º de alcohol que declara, recordemos que Escudo tiene 5,5º de alcohol. Por su parte, la cerveza Escudo tiene algo más de cuerpo pero al mismo tiempo es más seca. Se siente una sensación levemente herbal en Escudo que cerveza Dorada carece absolutamente.

Cervezas muy similares en todas sus características donde, como elementos diferenciadores, predomina un escaso dulzor y suavidad por parte de cerveza Dorada V/S una sensación más densa y seca por parte de Escudo. Estas cervezas son ejemplares ampliamente conocidos y consumidos resultando ambas, una manifestación más de las cervezas industriales chilenas con escasos elementos diferenciadores entre sí, además de bajos niveles de lúpulo, escaso aroma a malta y notoria utilización de adjuntos.

En La guía de la cerveza de Chile 2011, Dorada aparece puntuada con 2,75, al igual que cerveza Becker, ambas con el puntaje más pobre de las que hemos presentado.

Podríamos decir que la cerveza Dorada es una excelente alternativa para cuando quiera beberse una Escudo algo más dulce y barata. Finalmente, podemos agregar que tanto cerveza Dorada, como así también cerveza Escudo y todas las que, hasta el momento, hemos probado son excelentes alternativas para ser bebidas en días calurosos y en ocasiones festivas. 

En http://blogybirras.com aparece un comentario acerca de la cerveza que hoy hemos comentado.