8 de abril de 2012

Heineken Chile v/s Stella Artois Chile

Las versiones nacionales de Heineken y de Stella Artois son las dos últimas entradas de este blog las que hemos comparado con nuestra tradicional Escudo, sin embargo, y debido a que tanto Heineken como Stella son competidoras habituales en distintos lugares del mundo es que decidimos dar un pequeño vuelco para compararlas entre sí. Recordaremos que Heineken es una cerveza industrial holandesa cuya fabricación, originalmente,  empezó en el año 1863 y que Stella Artois es una cerveza industrial belga con una tradición comenzada en 1366 (es difícil aclarar qué implica esto), ambas lager, una fabricada por la CCU, mientras que la otra lo es por Cervecería Chile. 

La apariencia de ambas cervezas es extremadamente similar, un color amarillo pálido, brillante y transparente  que es imposible de distinguir el uno del otro. El comportamiento de la espuma es también muy similar en ambas cervezas desvaneciéndose en tiempos casi idénticos aunque la espuma de Stella Artois tiende a arrimarse más porfiadamente al vaso dejando una estela blanquizca que se mantiene, así mismo, Stella Artois muestra una carbonatación más vigorosa que Heineken.

Al comparar Stella Artois con Escudo recuerdo una cierta prevalencia herbal, leve pero clara de la primera respecto de la segunda y luego, cuando comparé Heineken con Escudo me pereció más claro el dulzor de Escudo pero, curiosamente, al comparar Stella con Heineken no sentí  destacarse el aroma a lúpulo de Stella Artois sobre Heineken que fue lo que, previamente, pensé que iba a sentir, por el contrario, me encontré con cierto dulzor en Heineken y con cierto aroma que me recordó a la levadura en Stella. 

En términos de sabor Heineken me pareció una pizca más lupulada y amarga, seca y liviana que Stella, la que me pareció algo más dulce y corpórea pero con una cuota de lúpulo sólo levemente menor al de Heineken, con un amargor quizás disminuido por el propio cuerpo. Ambas me parecen cervezas equilibradas y muy agradables de beber, uno de los elementos destacables en éstas es el uso sólo de malta, lúpulo y agua sin los adjuntos tan comunes en la mayoría de las cervezas industriales que habitualmente consumimos y cuya diferencia, con aquellas que carecen de adjuntos, es notoria.

Como había comentado previamente ambas cervezas aparecen con puntuación de 4 puntos en La guía de la cerveza de Chile 2011, representando los puntajes más altos – para esta guía – de las cervezas que hemos probado.

La próxima entrega continuaremos con este pequeña ventana de comparaciones de cervezas fuera de Escudo para enfrentar a Cristal con Becker, cervezas que rivalizan en características y que, por lo tanto, compiten por un segmento similar de público con el agregado, además, que cada una de éstas son la carta fuerte de los dos conglomerados cerveceros más fuertes de este país.

7 comentarios:

  1. WOW!!!!!!
    Sólo se que me encanta la Stella muy fría!!
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. "Recordaremos que Heineken es una cerveza industrial holandesa cuya fabricación, originalmente, empezó en el año 1863 y que Stella Artois es una cerveza industrial belga con una tradición comenzada en 1366 (es difícil aclarar qué implica esto), ambas lager y ambas fabricadas en Chile por la CCU. "

    Aclaro que la cerveza Stella Artois pertence a cervecerias chile y no a CCU.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien la aclaración, gracias, tienes toda la razón. Me equivoqué y lo cambiaré. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. le day cualquier colo shushetumare

    ResponderEliminar
  5. Me dió sed xuxitumare

    ResponderEliminar
  6. Viva la báltica jiles qlos!!!! Woooow

    ResponderEliminar