1 de abril de 2012

Heineken Chile

Heineken es una cerveza holandesa cuya representación en Chile, al igual que para el caso de Stella Artois, está a cargo de CCU. En la página de CCU se nos explica que Heineken nace el año 1863 llegando hasta la CCU en el año 2003 diciéndosenos, además, que Heineken se ha transformado en la marca más vendida del mundo fuera de su país de origen. En una oportunidad, en Amsterdam, el dueño de un minimarket nos explicaba, con cierto orgullo, que la Heineken que se bebía en Holanda era distinta – mejor – que aquellas que se vendían en otras partes del mundo, incluso aquellas que se exportaban desde Holanda misma porque, explicaba el tipo, se elaboraban de una manera diferente.

Respecto de la cerveza Escudo, Heineken nos muestra un color amarillo pálido mucho menos vivo que el tono más rojizo de Escudo. La espuma, en ambos casos, se comportó de manera similar desvaneciéndose en tiempos muy similares aunque con una muy leve prevalencia en la de Heineken. En términos de aroma, se siente más fuerte el de Escudo, el que, como hemos comentado en otras oportunidades, pasa de una aroma más bien herbal al abrir la lata a otro más bien neutro, el aroma de Heineken se me hizo aún más neutro porque al compararlos resalta cierta sensación dulzona en Escudo, en Heineken no resalta nada, ni dulzor, ni lúpulo.

En la lata de Heineken se lee que está elaborada en base a malta, lúpulo y agua lo que se siente, además produce una sensación seca y liviana muy adecuada para aplacar la sed, junto con un sabor equilibrado y agradable en el que se siente la malta y un final lupulado, Escudo, en cambio, tiene un cuerpo más pronunciado, mayor porcentaje alcohólico y un sabor más dulce y característico de la utilización de adjuntos.

En La guía de la cerveza de Chile 2011, Heineken Chile tiene una puntuación de 4 puntos, los mismos que Stella Artois, siendo estos los puntajes más altos, para esta guía, en las cervezas que hemos probado. 

Heineken es una cerveza muy agradable que normalmente compite con Stella Artois en muchos lugares por lo que la próxima entrega será una comparativa entre ambas versiones nacionales de dichas cervezas. Finalmente, la versión nacional de Heineken me pareció una buena cerveza cercana al estilo Pilsen, muy bebible y excelente acompañante para tardes de calor y para pasar un rato agradable.

4 comentarios:

  1. Hola :) tengo una pregunta. A qué te refieres con "la versión nacional de Heineken..."
    Heineken es una cerveza Holandesa y al buscarla en un supermercado de Chile decía producto Nacional, me pareció muy extraño. Eso se debe a que CCU lo distribuye? De todos modos no entiendo si la cerveza Heineken tiene el mismo sabor y calidad en todos los países, si CCU sólo la distribuye o si también la envasa y si su calidad y sabor en Chile es igual a la de otros países. Ojalá sepas esa información, estaría muy agradecida. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola angelica. Desde hace unos años la heineken llegaba de Amsterdam.pero ahora la fabrican aca. Ccu que tambien en parte de Heineken. El sabor no es el mismo. La heineken nacional es de baja calidad al igual que cristal u escudo. Solo algo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Las cervezas ccu mismo sabor y color. Ninguna varuante entre ellas solos los precios una verdadera estafa

    ResponderEliminar