20 de mayo de 2012

Royal Guard v/s Paulaner Chile

El motivo principal por el que nos decidimos a establecer una nota comparativa entre las cervezas Royal Guard y Paulaner Chile es porque compiten por un público similar, alejándose en algo de las cervezas más nítidamente masivas como son Cristal y Escudo. Royal Guard es una cerveza original creada por CCU, mientras que Paulaner es una cerveza alemana cuya receta se reproduce en Chile y se distribuye por la misma CCU. Ambas cervezas tienen un precio superior de aquellas más populares enfocándose en públicos, obviamente, de mayor poder adquisitivo y, consecuentemente, presumen de características como exclusividad y calidad.   

Royal Guard nos presenta un aroma más bien neutro, levemente dulzón, un tipo de aroma muy habitual en cervezas que utilizan adjuntos en su elaboración, algo similar ocurre con Escudo, Dorada, Cristal y otras que hemos comentado. Paulaner Chile, en cambio, muestra un aroma más propio a la malta y, además, con una evidente presencia de lúpulo, en ambos casos el aroma, luego de instantes tiende a desaparecer haciéndose más neutro. En cuanto al color, Paulaner Chile se muestra levemente más pálida y amarilla que Royal, la que tiene un leve tinte rojizo, algo más vivo.     
 
La espuma tuvo un comportamiento muy similar en ambas cervezas, con la evidente salvedad que la de Paulaner dejó una clara estela blanquizca arrimándose al vaso mientras su contenido desaparecía, mientras en Royal Guard apenas se distingue una leve huella en la parte alta del vaso. El burbujeo, en cambio, es más vivo y vigoroso en Royal Guard. En términos de sabor, Paulaner se siente más seca con un claro dejo a lúpulo que equilibra el dulzor de forma agradable y, en el contraste con Royal, se hace notorio el uso de malta y lúpulos. Royal Guard, por su parte, es más dulce, con un mayor cuerpo y un sabor que, en el contraste, se siente más cercano al uso de adjuntos cuyo dulzor dista del que entrega la malta.   

Como lo viéramos en su oportunidad La guía de la cerveza de Chile 2011, puntúa con 3,50 a Royal Guard y con 3,75 a Paulaner Chile ubicándose, ambas, en lugares destacados dentro del espectro de cervezas que hasta el momento hemos comentado.

Cuando hice el primer comentario respecto de Paulaner Chile, la sindiqué como a una típica cerveza de tipo industrial chilena, sin embargo en esta oportunidad, y en la perspectiva de esta revisión, percibí algo diferente puesto que pude distinguir más claramente el sabor a malta y de los lúpulos, mientras que Royal Guard sí que me pareció una cerveza típicamente industrial chilena a la usanza de Cristal, Escudo, Dorada o Becker, sin ser, por ello, una mala cerveza.
  
Las cervezas que hemos comparado en esta oportunidad son cerveza ligeras, fáciles de beber y muy agradables para aplacar la sed, pareciéndome Paulaner Chile, en general, más agradable que Royal Guard en la que el uso de adjuntos que modifican y, en general, empobrecen el sabor de la cerveza, se hacen más claros y evidentes. CCU, la empresa que fabrica y distribuye ambas cervezas hace hincapié en la reconocida calidad premiun de Royal Guard, por una parte, y en la noble tradición alemana de Paulaner, por la otra.  

8 comentarios:

  1. tay entero longi gil culiao la royal guard es la mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja que gracioso el comentario. Me inclino por la royaaal bro!

      Eliminar
    2. Jajajajaja que gracioso el comentario. Me inclino por la royaaal bro!

      Eliminar
  2. Royal en botella rlz

    ResponderEliminar
  3. Vamos a probar la paulaner... Hasta el momento me gusta mucho la royal

    ResponderEliminar
  4. En gusto no hay nada escrito ..pero la royal es filetoski

    ResponderEliminar