19 de octubre de 2011

Inicio

Siempre preferí la cerveza, es la bebida alcohólica que más consumí y casi la única que consumo, además, desde hace aproximadamente unos 5 años que se vive un ascendente boom que nos ha permitido, a muchos, conocer muchas marcas extranjeras, primero, y luego una creciente oferta de más y nuevas marcas nacionales. Todo ello fue acrecentando mi interés llevándome a interiorizarme incluso de su fabricación – lo que hago regularmente –, y es lo que, en buena medida, me impulsa a dar una visión, una percepción, una perspectiva de diferentes cervezas y de aspectos del mundo cervecero en general, pero desde una mirada local.
Antiguamente, cuando era adolescente, las cervezas no eran muy bien vistas como bebida de consumo y la marca dominante era Cristal – aún hoy lo es –. Pese a ello bebíamos habitualmente cerveza, y como un modo de diferenciarnos elegimos Escudo, el precio y el grado alcohólico fue un elemento importante de decisión en esos momentos, porque aunque habían otras que nos parecían mejores – Royal, Paulaner, por ejemplo – no las podíamos comprar en las cantidades que buscábamos. Cristal pasó a convertirse en una especie de equipo contrario que usábamos sólo como último recurso pese a que nos parecía mejor que otras como Becker o Dorada. Lo anterior, es solamente un recuerdo, no un juicio de calidades, pero son ese tipo de vivencias, entremedio de muchas más, las que me motivan a involucrarme probando cervezas para comentarlas y para, de alguna manera, revivir y reavivar el gusto por una cerveza.
Pero probar cervezas sin estar vinculado con ninguna compañía y de forma comunicable – sin pretensiones sofisticadas, ni técnicamente estilísticas – no es lo único que me motiva. La cerveza es un fenómeno en crecimiento cuyo consumo, por ejemplo, entre el 2002 y el 2009 aumentó aproximadamente un 30% y que según José Tomás Infante, gerente general de Cervezas Kross, su consumo crece a un ritmo de 1 litro por año. La cerveza es un fenómeno de uso, de cultura, de negocios, de sueños y de resacas en pleno desenvolvimiento que se desplaza hasta lugares aún difíciles de determinar y comentar parte de ello, de ese movimiento que se expresa en Chile, ayudando, quizás, a desenvolverlo aún más me resulta plenamente estimulante. Espero servir de canal para ello.

2 comentarios:

  1. No viene al caso con el contenido de la página. Pero desde mi blog "Jubilada Jubilosa", y mi "nick" Chela,a través de las URl de búsqueda llegué hasta tu blog, que por cierto es muy interesante para los amantes de la cerveza,y mi curiosidad está en saber cual es el significado de Chela en vuestro País.
    A mi me puso, a nivel familiar, este nombre mi madre pero sin saber que podría significar.
    Un cordial saludo desde España, en concreto desde Galicia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chela, hace un buen tiempo que no actualizo este blog porque he estado muy liado con trabajo.. pero bueno, "chela", como también en Argentina y otros países sudamericanos, es una especie de diminutivo de cerveza, Chela, como nombre también existe, la abuela de mi mujer se llamaba así... Un saludo desde Chile.

    ResponderEliminar