27 de febrero de 2012

Royal Guard

Royal Guard es una cerveza chilena correspondiente a otra de las marcas pertenecientes a la empresa cervecera CCU, según la empresa, esta cerveza es la primera premium del mercado chileno siendo su año de salida el de 1974. Pese a la autoproclamación, por CCU, como cerveza premium, además de una consigna que reza “Cerveza de calidad premium elaborada en base a los más seleccionados ingredientes, caracterizada por el perfecto equilibrio de su refinado amargor, gran cuerpo y sabor incomparable”, no dice absolutamente nada de cuáles son sus ingredientes.

No me atrevería a determinar la diferencia entre los colores de ambas porque pese a que las miré largamente me parecieron iguales. Por otro lado, la formación de espuma resultó similar en ambas cervezas, sin embargo, la de Royal resultó más persistente dejando una sensación de cremosidad más agradable, así mismo, posee un nivel de carbonatación más vigorosa que Escudo.

En términos de aroma Escudo posee uno más fuerte y herbal que Royal, un poco más dulce pero en ningún caso identificable como maltoso. No lo he comentado anteriormente pero Escudo luego de un rato tiende a perder el aroma levemente herbal por uno más insípido que tiende al dulzor. Escudo, al mismo tiempo, presenta un mayor cuerpo sintiéndose evidentemente más densa y áspera que Royal. Royal resulta una cerveza dulce y liviana asimilable en algunos aspectos a Dorada, especialmente el  tipo de dulzor, pero con texturas y niveles de alcohol distintos (5º v/s 6º).  

En La guía de la cerveza de Chile 2011, Royal Guard puntúa 3,50, un puntaje elevado para este segmento de cervezas industriales.

Royal Guard, tanto en la reseña que hace de ella la empresa CCU, como en la propaganda que hace de sí en el envase y en las mismas propagandas televisivas apunta a un público económicamente más acomodado, similar al caso de Paulaner Chile. No obstante, es una cerveza que se circunscribe nítidamente dentro del horizonte de cervezas industriales chilenas. Uno de los aspectos que más me sorprendió de la lata de Royal es que no aparece ninguna referencia de grado alcohólico, ni de materias primas utilizadas, pese a ello, es una excelente cerveza para estos días calurosos y, también, para pasar un buen rato. 

Encontré comentarios en la red de esta cerveza en las siguientes páginas: http://cerveceros.blog.com y en http://buscandocerveza.blogspot.com
 
Con Royal Guard, Paulaner (Chile), Dorada, Báltica, Becker, Cristal y Escudo he terminado de comentar las cervezas presentes en el horizonte de los 90, el horizonte de mi juventud fiestera, el horizonte que es el trasfondo básico de los consumidores de cerveza en Chile con los que comparto una época de aromas y sabores y sensaciones relacionadas con esta bebida. De ahora en adelante, seguiremos comentado más cervezas lager,  que son las que actualmente hemos revisado, primero, las de tipo industrial para, luego, pasar a las de tipo premium y las llamadas artesanales.  

4 comentarios: