12 de febrero de 2012

Dorada

La cerveza Dorada era conocida antiguamente, en los 90, como una cerveza muy liviana y de bajo contenido alcohólico haciéndose, por ello, conocida como “Doragua”. Según consta en la reseña que hace de ella CCU, empresa dueña de la marca, en el año 2000 Dorada pasa a llamarse Dorada Extra Fuerte cambiando su receta original y adquiriendo los 6º de alcohol y la consistencia que conocemos en la actualidad. Desde sus inicios Dorada apareció como una alternativa económica para beberse una cerveza, espacio que mantiene hasta el día de hoy.


Remitiéndonos a la comparativa con cerveza Escudo, apreciamos que el color es prácticamente el mismo en ambas cervezas, resultando levemente más rojizo el de Dorada, la espuma obtuvo un comportamiento casi idéntico desvaneciéndose ambas casi al unísono.
 
El aroma de una y otra es muy difícil de distinguir pudiéndose intercambiarse sin notar que se está bebiendo la otra cerveza, sin embargo tanto el aroma como el sabor de la cerveza Dorada resultan levemente más dulces, como también, se siente más liviana y suave pese a los 6º de alcohol que declara, recordemos que Escudo tiene 5,5º de alcohol. Por su parte, la cerveza Escudo tiene algo más de cuerpo pero al mismo tiempo es más seca. Se siente una sensación levemente herbal en Escudo que cerveza Dorada carece absolutamente.

Cervezas muy similares en todas sus características donde, como elementos diferenciadores, predomina un escaso dulzor y suavidad por parte de cerveza Dorada V/S una sensación más densa y seca por parte de Escudo. Estas cervezas son ejemplares ampliamente conocidos y consumidos resultando ambas, una manifestación más de las cervezas industriales chilenas con escasos elementos diferenciadores entre sí, además de bajos niveles de lúpulo, escaso aroma a malta y notoria utilización de adjuntos.

En La guía de la cerveza de Chile 2011, Dorada aparece puntuada con 2,75, al igual que cerveza Becker, ambas con el puntaje más pobre de las que hemos presentado.

Podríamos decir que la cerveza Dorada es una excelente alternativa para cuando quiera beberse una Escudo algo más dulce y barata. Finalmente, podemos agregar que tanto cerveza Dorada, como así también cerveza Escudo y todas las que, hasta el momento, hemos probado son excelentes alternativas para ser bebidas en días calurosos y en ocasiones festivas. 

En http://blogybirras.com aparece un comentario acerca de la cerveza que hoy hemos comentado.

47 comentarios:

  1. te deja con el mejor dolor de cabeza esta cerveza !!!

    ResponderEliminar
  2. Tan mala no es. yo bebía Escudo pero después de beber cerveza importada no le encontre ni un brillo , asi me puse a beber Dorada xD y tambien por la falta de lucas

    ResponderEliminar
  3. la dorada es la mejor entre las economicas, de hecho mejor que algunas mas caras.
    sobre todo a los que nos gusta beber seguido, no se nos va el presupuesto a las nubes.
    hablando de la beker en cuanto a puntuacion . yo le doy un 1 es lo mas malo que he probado , la unica forma de pasarla es estando al punto de congelamiento.

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe, que ingredientes contiene la dorada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene harina tostada con maqui y semillas de cilantro fermentado en horno de barro

      Eliminar
  5. Ese es su punto de vista. En lo personal noto a la cerveza dorada mucho mejor que la escudo, cristal y becker. No hay que caer en el punto de que porque sea barata deba ser mala; el retrogusto me parece bastante equilibrado y maridable con muchos platos chilenos.

    ResponderEliminar
  6. Ese es su punto de vista. En lo personal noto a la cerveza dorada mucho mejor que la escudo, cristal y becker. No hay que caer en el punto de que porque sea barata deba ser mala; el retrogusto me parece bastante equilibrado y maridable con muchos platos chilenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encuentro mucha razòn . Me gusta màs que la Escudo y la Cristal. Comparto 100% tu opiniòn

      Eliminar
    2. Creo que el personaje que viene a un blog de cerveceros con una opinion de que si es barata es mala.... mejor que vaya a opinar de otras cosas a otro blog, dorada tiene un cuerpo pasable, de grado alcoholico andamos bien con esos 6°, y la encuentro mucho mejor que la cristal, escudo y becker porque las ultimas si que son aguas. tiene un tinte de sabor a malta y lúpulo que en realidad no se si sera cierto, pero algo de sabor distinto positiva mente le rescato... así que colegas, si tanto dolor de cabeza les produce, hágan ver sus cuerpitos, cuidenlo e hidratenlo, porque dorada bien fria en un dia de calor, al menos para mi, es lo maximo!

      Eliminar
  7. La dorada es la peor cerveza que existe en el planeta ajajaja

    ResponderEliminar
  8. Me parece una buena cerveza en relación a su precio y calidad. En mi opinión es mucho mejor que la Cristal, Escudo, Becker y Báltica y su gradación alcohólica no la hace desagradable como la Báltica que parece colonia con gas. Eso de que duele la cabeza al otro día a mi me ha pasado hasta con artesanales de marca, así que no es un buen medidor. Comparto con eso de que le falta lúpulo y malta, pero bueno, por cerca de 800 pesos los 1,2 litros no se puede pedir más. En su segmento creo que es lo mejorcito y que hace rato dejó atrás su fama de doragua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto totalmente, con las mejores marcas igual duele el cráneo,

      Eliminar
  9. yo soy un amante de la cerveza he probado casi todas las marcas en chile lo que puedo decir que se mucho de cerveza , sin duda becker es la peor cerveza que he probado‼ y mas arriba esta y dorada , pero dorada al lado de la becker es rica

    ResponderEliminar
  10. Nada que envidiarle a la gran torobayo. Los chilenos tienen que atreverse a tomar cervezas con más de 5 grados.
    Combinada con tequila o aguardiete es muy buena.
    Recomendable al cien

    ResponderEliminar
  11. La cerveza dorada me encanta rica y barata cuando no tengo artezanal ya que cristal royal beker etc. Pura 💧

    ResponderEliminar
  12. Siempre se ha hecho comentarios malos de ella, yo la probé y la encontré rebuena, no todo lo barato es malo... Hay productos que solo porque tienen más propaganda son más consumidos, esta cervezas esta fabricada con altos estándares así que para mi basta para ser un amante de estas chelas

    ResponderEliminar
  13. Las ceevezas (Dorada, Becker, Cristal, Royal, Baltica,..etc..etc) son cervezas Lager...son blandas y suaves..son para la sed... Las Ale (mayoritariamente artesanales) son de mayor cuerpo y con distintos tipo de IBU (amargor) y son otra cosas...jamas comparar Lager con Ale.

    ResponderEliminar
  14. Lo unico que se d3cir es que la dorada es rebuena te puede pillar mal parado y te jode es una chela para valientes heladita muy buena grande dorada

    ResponderEliminar
  15. Lo bueno y mslo...
    No tiene nada bueno si me dan bebo... Por mi parte no gástare lo q cueste... Creere duermo y despues caña... No...!!! Bebo y caña automáticamente nose. Era alcohol o lo q tenga un hacha vikinga no me la saca nadie

    ResponderEliminar
  16. Cerveza Dorada. Buena, barata y bonita...ja!. Con buen sabor en su temperatura. La que si es mala, mala, mala la Báltica...ah!

    ResponderEliminar
  17. He bebido muchos tipos de cervezas.. en lo personal me parece una cerveza agradable al gusto pero de cuerpo fuerte, hay mucha gente que piensa que una buena cerveza debe ser suave y desde sus origenes, la cerveza nunca ha Sido suave. Mucho mejor que Cristal, becker y báltica, al mismo nivel de escudo.

    ResponderEliminar
  18. Yo por mi parte comence a beber con dorada hace mas menos 18 años atras y la encontrabamos bastante buena y economica era mejor que la baltica y la becker incluso mejor que la cristal

    ResponderEliminar
  19. Me fumé un cañito y compré una dorada muuy buena,suave,dulce, refrescante,tomar bien heleda! uwuuu

    ResponderEliminar
  20. Wena la cerveza yo no la conocía hasta que pase a una boti y tenían el six a 3 lucas y era de 6 grados y yo dije puta que ofertón y de ahí se volvió mi chela predilecta jaja 10/10

    ResponderEliminar
  21. Mi chelita favorita la doraita .


    ResponderEliminar
  22. La dorada es una maravilla, que pase piolita nomas mejor. Menos boca mas nos toca

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que nunca me he tomado una, tan rica que siempre termino en 5 o 6 por lo bajo

    ResponderEliminar
  25. Nada mejor q una dorada recién sacada del hervidor, te devuelve el alma al cuerpo

    ResponderEliminar
  26. La dorada es de lo mejor, amarga como la suegra, pero rica como la hija

    ResponderEliminar
  27. Me gusta la dorada, con el Anibal la tomamos harto, muy recomendada

    ResponderEliminar
  28. De lo bueno poco dicen, pero resistirse a la dorada es de santos. A disfrutarla a toda hora nomás!

    ResponderEliminar
  29. Para mi en una competencia, la dorada saca el oro. Mejor que todas las otras. No digo que las otras sean malas, espero no me malentiendan, creo que cada cerveza es buena, unica y digna de ser tomada, pero no me cabe duda que prefiero una dorada, al final siempre me han gustado las rubias.

    ResponderEliminar
  30. Llegarón las fiestas patrias! Una bonita ocasión para destapar una dorada tras otra y tomar hasta que el cuerpo no rinda mas litros

    ResponderEliminar
  31. La intensa calor esta pegando, pero como oasis en medio del desierto aparece una dorada en su punto, y así, en un instante de éxtasis te devuelve la frescura.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias a mi compañero Aníbal, que se dio cuenta que este año me había tocado liderar mas que nada con mujeres frías y beber cervezas calientes, me invito a tomar una doradita fría fría!, que siempre devuelve la esperanza

    ResponderEliminar
  33. Al diablo con compartir con los seres queridos el 14 de febrero, cada dia que pasa y me tomo una dorada es el dia del amor para mi, es como si viviera enamorado compartiendo esta gran pasion que es beber una doradita

    ResponderEliminar
  34. La mejor pilsen♡ de toda la CCU kdkdkjd se tenia que decir y se dijo !!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Volvió el verano, inmejorable ocasión para destapar una pilsen y dejarse estar. Y que mejor que hacerlo con la mejor lager, la doradita.

    ResponderEliminar
  36. llevo 7 años en Alemania tomando cerveza, la Dorada una maravilla chilena...

    ResponderEliminar
  37. Rika la dorawa tomando escuhando sus buenos temas hip hop

    ResponderEliminar
  38. 08 de julio de 2024. Cervezas.

    ResponderEliminar