5 de noviembre de 2011

Escudo, Cristal

Me impresionó muchísimo lo similar que se me hicieron estas cervezas porque de antemano, según mis recuerdos, esperaba encontrarme con evidentes diferencias. A simple vista son casi iguales, la Escudo es levemente más oscura, rojiza que la Cristal que se ve, obvio, un pelín más pálida. La duración de la espuma fue casi idéntica arrimándose al vaso levemente más la de la Escudo pero, en ambos casos, sin casi dejar vestigios de su existencia una vez desvanecida. En cuanto a aroma, también, me pareció levemente más presente el de la Escudo pero, en ambos casos, es un aroma muy parecido y difícil de circunscribir a alguna materia prima, podríamos llamarlo aroma genérico de cerveza industrial quizás, prevaleciendo cierta sensación herbal o a lúpulos en la Escudo y cierto dulzor más insípido en la Cristal.

En amargor, nuevamente se destaca más el de la Escudo, pero levemente, la cerveza Cristal es quizás más neutra, más pálida en todo sentido aunque, por ello, más adaptable a cualquier público, la cerveza Escudo es levemente más definida, se siente con más cuerpo, con un sabor más claro y fuerte. Me dio la sensación como que Escudo fuera una Cristal mínimamente anabolizada, una leve exageración que al contrastarla cuidadosamente se nota porque en un comienzo me dio la impresión de beber la misma cerveza.

Estas cervezas son las más consumidas en Chile, ambas pertenecen a la CCU, para esta ocasión compré sus versiones en lata, la Escudo costó $430 y la Cristal $399 en el Líder de San Miguel, Santiago.

Son buenas cervezas para beberlas con calor, son refrescantes pero, especialmente, son los referentes que un chileno promedio tiene en cuanto a cervezas. De aquí en adelante, y por un tiempo que no he definido, compararé las distintas cervezas que pruebe con la cerveza Escudo. Lo hago especialmente por dos motivos, uno, porque es la cerveza que más bebí cuando más bebí y, dos, porque me pareció más definida en algún sentido y, por ello, más diferenciable, más fácil de posicionar en un escenario de comparaciones.

La cerveza Cristal, en la Guía de la cerveza en Chile 2011 (Pascual Ibáñez), obtuvo 3 puntos de un máximo posible de 5, la cerveza Escudo obtuvo el mismo puntaje. Comentarios en internet sobre cerveza Escudo: buscandocerveza, elbarondelascervezas, en cerveceandola aparecen varios comentarios desperdigados sobre Escudo. Comentarios de cerveza Cristal: curiosamente no encontré ninguno, recuerdo que había uno en buenacerveza.cl pero esa página ha estado fuera de circulación.    

3 comentarios:

  1. soy bruno riffo torres y soy cabezon pa la cerveza barata :P

    https://www.facebook.com/bruno.riffotorres

    ResponderEliminar
  2. la cerveza escudo me parte la cabeza al otro dia y la cristal no

    ResponderEliminar